PICADO DE BIELA
El picado de biela
o autoencendido es el daño producido en las bielas del motor
cuando se produce la explosión de la mezcla antes de lo debido,
producto de compresión alta, gasolina de bajo octanaje o depósitos de carbonilla que se forman dentro del motor.
Debido a este
autoencendido antes de que el pistón llegue al punto muerto superior se
producen unas concentraciones de tensiones perjudiciales en la biela. Imaginemos que el pistón está realizando su recorrido normal y de repente, antes de llegar a su punto muerto
superior, aparece una fuerza en sentido contrario al movimiento que debe
realizar (producto de la ignición prematura del combustible) que le impide seguir subiendo hasta su punto
de llegada. Esto se traduce en una concentración de tensiones
perjudiciales en la biela.
Cuanto menor sea el
octanaje, mayor riesgo de autoencendido se producirá. Esto se debe a
que el octanaje mide la capacidad de antiautodetonación de la gasolina
cuando ésta se comprime en el interior del cilindro del motor.
En cuanto a los depósitos de carbonilla, se producen al rodar muy por debajo de las
posibilidades de ese motor, es decir, rodar a un régimen de
revoluciones bastante más bajo del recomendado por el fabricante.
Esto deriva en una acumulación de carbonilla en la superficie superior
del pistón cuya ignición se produce a menor presión y temperatura que la gasolina. Al producirse esta ignición, se prende prematuramente la gasolina provocando el llamado picado de biela.
¿Qué puede provocar en nuestro vehículo esta
autoignición?
Un deterioro
prematuro de la biela y los componentes en contacto directo con ella.
¿Cómo podemos evitarlo?
-Lo primero es usar
un combustible con un mayor octanaje para evitar mayores daños.
-Lo siguiente es
usar el motor a un régimen de revoluciones óptimo con el fin de
eliminar la carbonilla que pueda existir en la cámara de combustión.
- Comprobar el
estado de las bujías. No olvidar que si usamos unas bujías diferentes a las recomendadas por el fabricante (mas largas )
podemos aumentar la compresión en la cámara de combustión provocando este fenómeno.
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